CAT | ESP

La Biodanza: aprender a profundizar en la consciencia de uno mismo

Hasta ahora hemos visto como a través del Tantra Coach aprendemos a alcanzar el éxtasis cuando experimentamos un sentimiento de completa dicha interior. Hoy hablaremos de una disciplina con la que también trabajo a menudo: la Biodanza.

Tanto el Tantra Coach como la Biodanza persiguen una meta: el conocimiento de uno mismo. Pero mientras el Tantra Coach lo hace a través de técnicas personales más profundas, la Biodanza toma además la música y el movimiento como elementos imprescindibles para alcanzar ese conocimiento.

 

Orígenes de la biodanza y objetivo

La Biodanza nació de la mano del psicólogo chileno Rolando Toro Araneda en la década de los 60 del siglo XX. Literalmente significa “La danza de la vida”, y actualmente está instaurada en más de 30 países, entre los cuales se encuentra también España.

Este sistema de auto-crecimiento utiliza los sentimientos que genera la música y el movimiento para ahondar en el conocimiento propio, y tiene como objetivo principal la promoción de la integración personal con sus inquietudes y la manera en como expresarlas.

Además, también permite establecer y profundizar en los lazos afectivos que nos unen con el universo y con el resto de las personas. De este modo, es mucho más fácil poder expresar sentimientos que nos conectan con los demás.

Se trata pues de un “sistema de integración humana de renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida”.

 

Mecanismos en los que se basa

Como hemos visto, a través de la Biodanza somos capaces de desarrollar nuestras capacidades humanas. Gracias a ello podemos reencontramos con un sentimiento de felicidad que nos ayude a mejorar nuestras habilidades comunicativas y nuestras relaciones personales.

Para conseguirlo, dicha disciplina se basa en una serie de mecanismos que enumeramos a continuación:

  • La energía musical
  • La energía de la danza integradora
  • La energía de la metodología vivencial
  • La energía de la caricia
  • La energía del trance
  • La energía de la expansión de la conciencia
  • La energía de grupo

Asimismo, trabaja las denominadas líneas de vivencia para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las demás. Dichas líneas de vivencia son:

  • vitalidad
  • sexualidad
  • creatividad
  • afectividad
  • trascendencia

Las personas desarrollan estas funciones a lo largo de la vida, aunque no todas se expresan totalmente. Por ello, la Biodanza persigue el objetivo de activar, mediante la danza, los potenciales afectivos y de comunicación que nos conecten con el semejante y el universo en general.

 

Efectos directos relacionados con nuestra salud

La Biodanza es una disciplina que puede ser practicada tanto por personas sanas como por aquellas que presentan distintos cuadros clínicos.

Recientes estudios demuestran el efecto beneficioso sobre la salud en personas que sufren, por ejemplo, de fibromialgia. Concretamente, y tras tres meses de sesiones (una por semana), se apreciaron mejorías en el padecimiento, la estructura física y las consecuencias en general de la enfermedad en estos pacientes.

¿Te seduce? ¿Quieres aprender a vivir en plenitud? Contáctame y te enseñaré cómo conseguirlo.

Empieza a vivir tu nuevo yo, la magia del ZEN

Empieza a vivir tu nuevo yo,

la magia del ZEN

Suscríbete a mi newsletter y recibirás información práctica para experimentar el cambio (consejos, actividades, talleres…)

NOMBRE
E.MAIL
Al suscribirte estás aceptando nuestra Política de privacidad.